martes, 23 de agosto de 2011

¡¡¡Y por fin salió!!!

Foto: Mauricio Berho / Mundotoro.com

Emoción, belleza, temple, torería, arrebato, firmeza... Todo se juntó hoy, 23 de agosto de 2011.

Se veía venir... (al menos yo lo esperaba), que tarde o temprano le tenía que salir una tarde como la de hoy a Morante de la Puebla.

Empezó con ganas en su primero dándole buenos lances por el pitón derecho, el toro valía, pero el Cuvillo se vino abajo en banderillas y la cosa no pudo ser, aunque le sacó el de la Puebla algún buen muletazo con sabor añejo. Mató suave y casi entera.

Pero la tarde no había hecho más que comenzar; en su segundo, Bilbao le esperaba, y parecía que tampoco hoy iba a poder ser ya que el toro salió raro, como que cojeaba y el público intento que el presidente le mandara a los corrales pero por suerte no lo hizo...

Morante que algo le había visto al astado, empezó la faena "por bajo", doblándose y sacándolo hacía los medios, -el público o parte de el mismo no lo entendió y sonaron alguno pitos-, pero Morante le dio pausa al morlaco y paró los relojes para enseñarnos detenidamente todo su repertorio, que no es poco; por la derecha el toro cogía bien los engaños y Morante se comenzó a vaciar, se rompió, se abandonó toreando y quería más, los ligaba, pero sabía que podía sacarle más. Lo intentó por el izquierdo, y por ahí el burel fue más brusco pero después de otras tantas tandas por la derecha, lo metió en el canasto y consiguió bellos naturales por el izquierdo. Morante por molinetes, trincherazos, ayudados por alto, arrebatado, en estado puro, feliz, a gusto con el Cuvillo, (El Juli se rompía las manos aplaudiendo desde el callejón) pasaban ya los diez minutos pero no sonaron avisos (al menos no se oyeron por televisión), y Morante con una estocada entera finalizaba así una obra de arte, una tarde para la historia, una tarde de toreo antiguo, o como quieran llamarlo, una tarde de Morante, de un Morante que se fue cansado, vacío, roto...

Algunas declaraciónes:

-Morante de la Puebla: "Llevo soñando con esta tarde toda mi
carrera"

-Alvaro Nuñez: "La verdad es que estoy emocionado. Torear así no se ve todos los días [...]", "Este tío torea como el que lo inventó"

-Julián López "El Juli" en twitter: "Tremendo Morante!!!! Que torerazo!!!!

Ficha del festejo

Bilbao. Cuarto de abono. Casi dos tercios de plaza. Toros de Núñez del Cuvillo.

Morante de la Puebla: ovación y dos orejas

José María Manzanares: ovación y oreja

David Mora: ovación tras aviso y ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario